RSS

jueves, 19 de noviembre de 2009

Las Matemáticas no deben ser más una pesadilla,hagámosla significativa


No es raro escuchar a alguien decir: “pero como se te ocurrió estudiar matemáticas, lo que es yo las odio porque siempre fue mi peor nota y mi pesadilla cuando estaba en el colegio” . Para ser sincera cuando era chica recuerdo que me gustaron las matemáticas hasta 6º año más o menos pero luego comenzaron a ser también mi pesadilla , el solo hecho de escuchar a mi profesor decir “pase a la pizarra” era sinónimo de burla por parte de mis compañeros y castigo por parte de mi profesor ,en ese tiempo los profesores tenían la autoridad y el permiso de los apoderados para castigarte si era necesario ,gracias a Dios hoy no, sabía que en esa instancia no habría aprendizaje , no sé si a alguien le ocurrió lo mismo pero en ese minuto la pizarra se veía enorme no veía los números de los cuales me estaba hablando mi profesor, se me olvidaba hasta como sumar ,el susto era tan grande que me impedía razonar hasta lo más simple y el calor en las orejas y la cara era ya la última etapa por que presentía que me tirarían las patillas o un buen coscorrón venia enseguida ;esa era la época del conductismo y la época en que mi abuela decía: …..“la letra y los números con sangre entran”.

Hoy las cosas han cambiado para bien o más bien se pretende que cambien para bien, las matemáticas están siendo enseñadas de una forma más entretenida, didáctica, utilizando metodologías y recursos que a nuestros niños les resulten conocidos y entretenidos. Nuestra labor como docentes es encantarlos por las matemáticas que este subsector no sea el fantasma que aterrorice a nuestros alumnos, lo ideal es enseñarlas y aprenderlas a través de la resolución de problemas ,ya sea de la vida diaria como de situaciones que en conjunto se creen para que les sea más significativa.

Sandra Castro M.

(El aprendizaje significativo en la resolucion de problemas matemáticos,Masachs, Alida M. - Camprubí, Germán E. - Naudi, Mauricio M.Resumen: D-013)

http://www.mediafire.com/file/tyyd30az2wg/D-013.pdf